Desafío Frisona vuelve, arranca su 5ª edición con el corazón encogido, pero con mucha fuerza e inmensos ánimos para apoyar más que nunca al sector del vacuno lechero y sobre todo a sus protagonistas, todos vosotros, los que hacéis posible que la sociedad podamos disponer y disfrutar de los alimentos de primera necesidad, incluso en momentos tan críticos como el que estamos pasando.
Tristemente el mundo está atravesando por días muy duros. Todos nos enfrentamos a un enemigo invisible que ha puesto patas arriba, nuestras vidas y al ritmo social y económico de todo el planeta. Pero pese a la enorme adversidad, en el sector primario seguís al pie del cañón, cuidando y alimentando a las personas y dando un ejemplo sin precedentes. Pero esto no es de ahora, es de siempre. Y es gracias a vosotros, los profesionales de la agricultura y la ganadería, sí, los mismos que estáis pidiendo a gritos ayuda y justicia para reconocer y pagar vuestro trabajo, y que seguís esperando. Pero es que pese a todo, tenéis la capacidad de manteneros en pie, independientemente de lo terribles que sean las condiciones. Ahora sois vosotros quien recibís los aplausos de una sociedad asustada y necesitada, que ojalá os siga valorando de la misma forma cuando todo esto haya terminado, cuando el miedo se haya ido. Ojalá que el Gobierno tampoco deje pasar todo esto para tomaros en consideración de verdad y que os mejoren, de una santa vez, todo aquello que os permita vivir dignamente, porque hay muchas cosas sin las que podríamos vivir, pero sin alimentos no.
Por cierto, ¡pobres vacas las nuestras!, resulta que no eran ellas las culpables de tanta contaminación. Y mira por dónde, ahora tomar lácteos es un buen remedio para fortalecerse contra el Covid-19, y que comer carne roja ya no es cancerígeno, porque la OMS se desmintió de tal falacia en su día, eso sí, después de haber dañado gravemente al sector y a la imagen de un alimento esencial para las personas.
Qué cosas, tiene que venir una pandemia mundial que mate a miles de personas y ponga en jaque al mundo entero, para que cambien las perspectivas con respecto a este sector. Y es que, desgraciadamente, hay cosas que nunca cambian y todavía falta mucho camino por andar para conseguir que la agricultura y la ganadería tengan el lugar que se merecen, el lugar que os merecéis.
Todos juntos saldremos de ésta, no tenemos ninguna duda. Pero ahora mismo, nos toca más que nunca aceptar y superar el desafío.
Mucho ánimo y un abrazo con muuuucha energía vital!
El equipo del Desafío Frisona