Living los lácteos

Una lechería de postal

Pfunds Molkerei es una tienda perteneciente a la lechería del mismo nombre, que ya no existe, pero que es considerada habitualmente como ‘la lechería más bonita del mundo’. La tienda fue incluida en el Libro Guinness de los Récords en 1998 y está ubicada en la calle Bautzner de la ciudad alemana de Dresde. De hecho, es uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

La historia surge a finales del siglo XIX. Paul Gustav Leander Pfund (1849-1923) era un ganadero de la región de Reinholdshain que en 1879 puso en marcha la idea de suministrar de leche fresca e higiénicamente perfecta a la ciudad de Dresde, un auténtico éxito en aquellos tiempos.

Una de las particularidades de esta tienda es que, desde la sala de ventas, se podía ver cómo se ordeñaban las seis vacas de la empresa y se preparaba la leche para la venta. Al principio se vendían alrededor de 150 litros de leche diarios. El salto fue espectacular, ya que en la década de 1930 se procesaban y vendían diariamente alrededor de 60.000 litros en productos lácteos de todo tipo.

Por su parte, el microbiólogo y médico Walther Hesse inició la introducción de la pasteurización en la lechería Pfunds. Debido a la sobreproducción de leche, Pfund fue la primera en Alemania en producir leche condensada, lo que también le garantizó un gran mercado en el exterior, y vendió productos como yogur estilo búlgaro, kefyr, kefyr con hierro, crema batida, crema agria, café con leche en tubos y productos de queso crema, pero también jabón de leche y alimentos para bebés.

La primera tienda pronto resultó ser demasiado pequeña y la lechería se trasladó a la ubicación en la que ha pasado a la historia. La empresa tuvo que ampliarse varias veces y establecer una sucursal en Lobositz, en la región de Bohemia. A pesar del gran éxito obtenido, Pfund logró mantener la autosuficiencia en la producción de su empresa y estableció no solo instalaciones de cría de animales, sino también una fábrica de cajas de cartón, un taller de impresión de etiquetas y publicidad, un carretero, un taller de montaje para alrededor de 100 caballos, un taller de plomería, un taller de pintura y una sastrería y lavandería para los uniformes de sus empleados. También pudieron mudarse a sus propios apartamentos de la empresa y tenían un salón de baile, una guardería, duchas y otras instalaciones.

Como un pionero de mentalidad social, introdujo una compañía de seguros de salud en 1890, que fue útil para los asegurados en caso de enfermedad y emergencias con paga por enfermedad, subvenciones para mujeres en el parto y estadías en centros de salud. Los empleados que trabajaron para la empresa durante 25 años y se jubilaron a los 65 recibieron prestaciones de vejez hasta el final de su vida.

Desde el punto de vista artístico, destaca que la tienda está completamente revestida con azulejos de estilo neorrenacentista, que Villeroy y Boch habían producido en colaboración con artistas de Dresde. Estos azulejos, junto con porcelanas y bellas lámparas, provoca que esta lechería pueda parecerse a un palacio.

Como curiosidad, la lechería se salvó de ser destruida en la época de la República Democrática de Alemania, cuando fue expropiadas por el Estado, debido a que contaba con la protección de monumento de la ciudad de Dresde. Unos años antes, había sobrevivido a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, con la circunstancia de que Dresde fue una de las ciudades germanas más castigadas en la contienda.

Hoy, la antigua tienda de Pfunds Molkerei vende principalmente productos de queso de leche cruda, y también hay ofertas para los visitantes, como degustaciones de queso.

Fuente de las fotos: www.barnum-review.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario