1 – ESTRUCTURA DEL CONCURSO                                                          

1 A. MEJOR GANADERÍA PRODUCCIÓN DIARIA TOTAL:
Se establecen 3 categorías de participación en función del método de ordeño utilizado en el control lechero oficial de cada ganadería como se indica a continuación:

  • Ganaderías que hacen 2 ordeños.
  • Ganaderías que hacen 3 ordeños.
  • Ganaderías que hacen  ordeños con robot.

Dentro de cada categoría, se puntuará:

  • La media de producción del 5% de las mejores producciones de cada control, a lo largo de los 5 controles (de febrero a junio).

1 B. MEJOR PRODUCCIÓN DIARIA INDIVIDUAL:
Se puntuará la producción de la mejor producción de cada control, a lo largo de los 5 controles (de febrero a junio), independientemente del método de ordeño utilizado en el control lechero oficial de cada ganadería.

1 C. MEJOR VACA POR ÍNDICE DE MÉRITO ECONÓMICO TOTAL LECHE (IMET_L):
Se otorgará este título en la Valoración Genética de junio 2020 (ESP 20/06)

1 D. PREMIOS:

Se convocará 1 premio a la MEJOR GANADERÍA PRODUCCIÓN DIARIA TOTAL para cada CATEGORÍA antes mencionadas (punto 1A). De esta forma, se darán un total de 3 premios:

  • Mejor media de producción diaria en Ganaderías que hacen 2 ordeños.
  • Mejor media de producción diaria en Ganaderías que hacen 3 ordeños.
  • Mejor media de producción diaria en Ganaderías que hacen ordeños con robot.

Se convocará 1 premio a la MEJOR PRODUCCIÓN DIARIA INDIVIDUAL (punto 1B).

Se convocará 1 premio para la MEJOR VACA POR ÍNDICE DE MÉRITO ECONÓMICO TOTAL LECHE (IMET_L) (punto 1C).

2 – PARTICIPANTES                                                     

Participarán en el concurso todas las ganaderías de vacuno lechero inscritas en el Libro Genealógico y en Control Lechero Oficial pertenecientes a las Asociaciones Provinciales socias de FEFRICALE.

3 – INSCRIPCIÓN EN EL CONCURSO

En esta quinta edición del Desafío Frisona-Castilla y León 2020, todos los socios de Fefricale quedarán inscritos desde el principio, reservando el derecho a cada participante de anular su participación en el momento que deseen y comunicándoselo debidamente a Fefricale, a través de los medios habituales de contacto (a través de correo postal dirigido a las oficinas de FEFRICALE en la calle José Belinchón García, 3 bajo / CP 24007 de León), o bien, a través del correo electrónico a la dirección: victor@fefricale.com, o bien, por teléfono llamando al 987252127.

La inscripción en el concurso supondrá una autorización expresa a FEFRICALE y a VACUNO DE ÉLITE (Mirgán Comunicación), que como organizadores, podrán manejar y difundir los datos relativos a los parámetros que se valoran en el concurso, incluidos el nombre y localización de la explotación y titular de la misma. Asimismo, también servirá de autorización para recibir cualquier información relacionada al concurso. Los datos de los ganaderos, Ganaderías y animales inscritos, se harán públicos a través de las páginas web: www.fefricale.com y www.vacunodeelite.es, desde las que se autorizarán su publicación en los medios que lo soliciten. También se harán públicos a través de las revistas ‘Fefricale’ y ‘Vacuno de Elite-edición leche’.

4 – DESARROLLO DEL CONCURSO  

4A) Los datos de Control Lechero Oficial, se utilizarán como base para establecer la clasificación de la:

MEJOR GANADERÍA PRODUCCIÓN DIARIA TOTAL
En cada categoría, cada ganadería cuenta con el 5% de los mejores resultados de cada uno de los 5 controles del concurso. y con el mejor resultado individual. Fefricale aportará automáticamente los datos para cada participante siguiendo el criterio citado.

MEJOR PRODUCCIÓN DIARIA INDIVIDUAL
Cada ganadería cuenta con el mejor resultado individual de cada uno de los 5 controles del concurso.

Fefricale aportará automáticamente los datos para cada ganadería siguiendo el criterio citado.

Se establecerán para concursar, los datos relativos a los controles oficiales de los meses de FEBRERO, MARZO, ABRIL, MAYO Y JUNIO, del año 2020.

4B) Los datos de la Valoración Genética de CONAFE de Junio de 2020 (ESP20/06) se utilizarán como base para establecer la clasificación de la:
MEJOR VACA POR ÍNDICE DE MÉRITO ECONÓMICO TOTAL LECHE (IMET_L)
Todos ellos se mostrarán públicamente una vez al mes en los soportes de comunicación de la Organización (web, redes sociales, revistas y boletines de noticias) excepto los correspondientes al Control Oficial Lechero del mes de junio que se harán públicos en el desarrollo de la Gala de entrega de premios.

4C) La validación final de los datos, será responsabilidad del equipo técnico de FEFRICALE, representado por Gregorio Alcántara. En el caso de que se valoren algunos datos como incorrectos ó susceptibles de haber incurrido en cualquier irregularidad, FEFRICALE tendrá la potestad de descalificar a la ganadería que esté siendo inspeccionada, reservándose el derecho a hacer pública la decisión tomada.

4D) En el caso de empate entre varias ganaderías, dentro de cualquiera de las categorías de producción del concurso, el desempate se hará en base al mejor valor del índice genético ICO de la valoración genética de junio de 2020.

4E) Como soportes para el concurso, serán simultáneamente las páginas web:
www.desafiofrisona.com,  www.fefricale.com y www.vacunodeelite.es, y las redes sociales de ambas marcas (Facebook, Twitter e Instagram), sobre las que se volcarán las tablas de clasificación, que se publicarán con carácter mensual. Las listas incluirán el código, la razón social de la ganadería, el número de animales considerados y su media de producción.

4F) Para asegurar y reforzar el interés del DESAFÍO FRISONA 2020, a fin de captar el mayor número posible de seguidores y garantizar el éxito de la iniciativa, las páginas web anteriormente citadas, así como las revistas Fefricale y Vacuno de Élite-edición leche, y también las redes sociales de ambas marcas Organizadoras, recogerán noticias sobre el concurso, entrevistas, vídeos y curiosidades relativos al ordeño y la calidad de la leche y todo lo que tenga relevancia en consonancia con la filosofía del concurso.

4G) En la Gala de entrega de premios DESAFIO FRISONA 2020, inicialmente prevista a celebrar en el hotel MONTICO de Tordesillas el día 8 de Octubre, se harán públicos los resultados finales de todo el concurso. Posteriormente, a través de todos los soportes de la Organización, así como de las marcas patrocinadoras que quieran colaborar a este efecto, se difundirán por los diferentes canales. Se avisará personalmente a los TOP 10, y se hará la convocatoria al acto de entrega de premios, de forma general con las herramientas de comunicación de la Organización.